La semana pasada mi compu tuvo un problemita al arrancar, lo que no funcionaba era el disco donde guardo todo mi trabajo, fotos, música, mails. El susto fue grande al darme cuenta que mi última copia de seguridad era de un mes atrás!!!
Como bien dice el dicho en casa de herrero, cuchara de palo, y debo reconocer la pereza que me da hacer un backup de manera manual.
La Importancia del Backup.
No nos damos cuenta de la importancia del backup hasta que perdemos los datos. Hay que tomar conciencia sobre la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestra información de manera periódica y que, evidentemente, debemos hacerla tanto de nuestros dispositivos móviles como de nuestros computadores personales; creo que deberíamos invertir tiempo en planear nuestro sistema personal de copias de seguridad.
¡Hacé un Backup YA!
Si no tenés un backup hecho, hacé uno YA, no esperes a que te pase lo mismo que a mí.
Para hacer un backup hay varias opciones para decidir. No hay una regla fija y podemos hacer copias de seguridad a un disco duro externo, a otra unidad de disco interna, a una unidad de DVD o Bluray, a una unidad de red o a la nube.
Hace algunos años, cuando no manejábamos tanto volumen de información, los CDs y DVDs eran muy populares y solíamos almacenar discos con los archivos importantes que grabábamos una vez al mes. Si no manejas mucha información o, por ejemplo, quieres diversificar los formatos para maximizar la tolerancia a fallos (los backups pueden fallar); grabar un disco una vez al mes podría ser algo a apuntar en nuestra agenda aunque, aplicando las normas básicas de seguridad, la copia sería recomendable almacenarla en un lugar separado físicamente de la ubicación de nuestro equipo.
Si manejamos gran cantidad de información, teniendo en cuenta que el coste del almacenamiento ha bajado, usar una segunda unidad de disco duro (ya sea interna o externa) es una muy buena opción o, incluso, un espacio en red (en un NAS) o usar algún servicio en la nube como Dropbox o Box. Pero si realmente queremos proteger nuestros datos, combinar varios sistemas como destino puede aumentar la tolerancia a fallos (almacenando varias copias en varios sitios distintos).
[Tweet «Si querés vivir tranquilo, hacé backups periódicos.»]
Para acabar..
Las copias de seguridad nos pueden ahorrar más de un disgusto, vale la pena que invirtamos algo de nuestro tiempo para hacerlas, en mi caso tuve la suerte que el disco arrancara con dificultad y aproveché para realizar un backup de todos mis datos. El no tener un backup me hubiera implicado quedarme todo un fin de semana trabajando para arreglar el problema en lugar de difrutar de mi tiempo libre. te recomiendo que tengas una opción sólida de backup que restaure los errores en un máximo de 30 minutos 🙂
¡Gracias por compartir!
Gracias por el artículo